El líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri alias “Timochenko”, llegó este martes acompañado de toda la delegación de las Farc que estaba en La Habana, Cuba, a los Llanos del Yarí, sur de la Sierra de la Macarena, departamento de Meta, donde se realizará la Décima Conferencia de este grupo guerrillero, para aprobar acuerdos de La Habana y definir el rumbo político de las Farc.

“Cada conferencia tiene su característica. Esta por el momento tiene una importancia relevante. Todo lo que estamos haciendo ahora nos va a ayudar mucho para avanzar en labúsqueda de los objetivos que tenemos”, indicó el líder guerrillero al canal de las Farc, NC Noticias.

El otro que se expresó fue el líder guerrillero Félix Antonio Muñoz Lascarro alias “Pastor Alape” del Bloque Magdalena Medio que tiene su accionar en Antioquia, afirmando la importancia de esta conferencia para la guerrilla pero también para el país.

“En las otras conferencias se hablaba de planes en proyección hacia la guerra y esta conferencia está articulando procesos, iniciativas hacía la paz y hacia la profundización de la democracia en Colombia”, afirmó “Alape”.

Por su parte, Rodrigo Granda calificó este momento como histórico para el país y como un salto hacia la paz. “Colombia se apresta ya a dar el salto más grande de su historia después de las guerras de independencia y es sellar una paz estable y duradera que nos conduzca realmente a ocupar un sitial entre las naciones y seguramente serviremos como ejemplo a las futuras generaciones”, expresó Granda.

Además de la delegación de paz de las Farc que llegó desde La Habana, Cuba, también arribaron delegados del Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano, Bloque Magdalena Medio y del Bloque Martín Caballero y se espera que en los próximos días lleguen los demás miembros que harán parte de la Décima Conferencia guerrillera que se realizará desde el 17 de septiembre hasta el día 23.

De la misma forma saldrían por lo menos 20 guerrilleros de cárceles colombianas para asistir a esta conferencia, entre los que estaría “Chucho Nariño”, hombre de confianza de Víctor Julio Suárez Rojas alias “Mono Jojoy”.