Senado de Estados Unidos aprueba medida que permite demandas por 11 septiembre

262

El Congreso envió al presidente Barack Obama una propuesta bipartidista que permitiría que los familiares de las víctimas del 11 de septiembre de 2001 demanden al gobierno de Arabia Saudí, lo que dirige a los legisladores hacia un choque con la Casa Blanca en vísperas del 15to aniversario de los atentados.

La Cámara de Representantes aprobó la legislación mediante votación oral el viernes, unos cuatro meses después de que la medida pasara por el Senado pese a las fuertes objeciones de Arabia Saudí. Quince de los 19 secuestradores eran ciudadanos saudíes.

La legislación le otorga a las víctimas el derecho de demandar ante una corte federal por cualquier papel que elementos del gobierno saudí hayan jugado en los atentados de 2001 que dejaron miles de muertos en Nueva York, Washington D.C. y el área de Pennsylvania.

La Casa Blanca señaló que Obama vetaría la medida ante la posibilidad de que resulte contraproducente y por temor de que perjudique una añeja pero deteriorada relación con un aliado clave de Estados Unidos en Medio Oriente. Washington advirtió que si los ciudadanos estadounidenses pueden llevar al gobierno saudí a los tribunales, entonces a cambio cualquier gobierno extranjero podría demandar a Estados Unidos.

Por ahora, Arabia Saudí no ha comentado al respecto. El momento en que se presenta la votación podría ser percibido como un ataque adicional al reino árabe, que se prepara para su peregrinación anual hajj a partir del sábado. Pero uno de los legisladores que presentó la propuesta, el representante demócrata de Nueva York Jerrold Nadler, aseguró que los legisladores se enfocan únicamente en el simbolismo de llevar esa propuesta ante el pleno durante la fecha más cercana posible al 15to aniversario del ataque.

Los senadores demócratas Chuck Schumer, de Nueva York, y Richard Blumenthal, de Connecticut, exhortaron al presidente Obama a firmar la medida.
“En caso de que Arabia Saudí no haya estado involucrado con los ataques, no hay motivo para temer un litigio”, escribieron el viernes en una carta.