Mujer toma el mando de la unidad contra las bandas que amenacen la paz

222

Alexandra Valencia tomó posesión del cargo como directora de la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de las Organizaciones Criminales, que puedan llegar a amenazar el proceso de paz con las Farc.

La abogada bogotana, que hasta hace unos días se desempeñó como presidente de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, ahora dirigirá la unidad que tiene como origen los compromisos concertados por el gobierno en los acuerdos de La Habana.

Entre sus funciones, Valencia tendrá a su cargo la investigación y acusación ante la jurisdicción competente de los integrantes de organizaciones criminales y sus redes de apoyo, por conductas como homicidios, masacres, violencia basada en género u otras que atenten contra defensores de derechos humanos y movimientos sociales o políticos.

También tendrá a su cargo la persecución de las conductas criminales, que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

Durante su carrera profesional, Valencia se ha desempeñado además, como fiscal en la localidad de Ciudad Bolívar y en el Complejo Judicial de Paloquemao de Bogotá, directora Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de la Nación y magistrada con funciones de Conocimiento en la Corte Suprema de Justicia.

POR: ELIZABETH RAMÍREZ RESTREPO