Las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc informaron este viernes que el próximo 10 de septiembre se iniciará el proceso de salida de los menores de edad de los campamentos de las Farc en todo el territorio nacional.

“El Gobierno Nacional y las Farc comunican a la opinión pública que el próximo 10 de septiembre se iniciará el proceso de salida de campamentos de las Farc de los menores de edad que se encuentren en estos, todo ello en desarrollo del acuerdo adoptado en la Mesa de Conversaciones el pasado día 15 de mayo de 2016”, indicaron.

Así mismo, confirmaron que los menores de edad que salgan de las filas de esta guerrilla serán recibidos por la Unicef que los trasladará a centros de acogida temporal.

“La recepción de los menores de edad se efectuará por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que trasladará a los menores a los centros de acogida temporal en los que residirán hasta que las instituciones competentes decidan los lugares en los que se procederá a realizar el proceso de reincorporación e inclusión social. Todas las fases de este proceso se realizarán con estricta observancia del interés superior del niño, niña y adolescente”, informaron las delegaciones.

Sobre este tema hubo una polémica entre el Gobierno y las Farc, pues la guerrilla decía que los menores estaban siendo protegidos por lo que el jefe de la delegación de paz, Humberto de la Calle, reiteró que es una ficción hablar de menores protegidos por las Farc.

“Esa tesis no tiene ningún asidero, no hay menores ‘protegidos’ por las Farc. No aceptamos el reclutamiento de menores y las Farc han reclutado, los menores deben ser liberados, no hay ninguna duda. Terminado el conflicto todos los menores tienen que ser liberados. De ninguna manera estamos aminorando el reclutamiento de menores, este es un delito no amnistiable dentro de acuerdos”.

La guerrilla de las Farc había informado el pasado lunes que entregarían a los menores de edad que tienen en sus filas solo cuando se haga la reincorporación de la totalidad de integrantes de esta guerrilla.

“La decisión bilateral fue postergar la salida de los menores, quienes quedarían incluidos en la reincorporación de la totalidad de integrantes de nuestra organización, pero recibirán una atención diferenciada, con el programa integral especial de reintegración, reparación integral e inclusión social de niños, niñas y adolescentes que salgan de los campamentos de las Farc”, indicó esta guerrilla.