El ingeniero antioqueño Javier Betancur ganó el premio Innovadores de América 2016. FOTO Cortesía

Con Helium, un proyecto de aprovechamiento de las paredes para la generación de energía eléctrica, el ingeniero antioqueño Javier Betancur ganó el premio Innovadores de América 2016, que reconoce a las mejores iniciativas en cinco áreas del conocimiento, a través de una estatuilla y 50.000 dólares que le fueron entregados el viernes en Casa de Campo, República Dominicana.

“El premio es importantísimo para nosotros porque queremos expandir nuestros negocios a toda Latinoamérica y este escenario ha ayudado a mostrarnos en todo el continente.

Además, tener este reconocimiento como innovadores de América nos permite romper los paradigmas de que solo podemos ser empleados o que solo se logran hacer desarrollos tecnológicos en países del primer mundo”, afirmó Betancur.

En la categoría de Empresa e Industria el ganador fue David Proenza, de Panamá, con su innovación ‘Urban vertical farms: la agricultura del futuro’. En Ciencia y Tecnología, la innovación galardonada fue ‘Método de Detección de VPH, a través de un Colposcopio de Luz Actinica’ de José Gerardo Zertuche, mexicano.

Pablo Lecuona, de Argentina, fue reconocido por su innovación ‘Tiflolibros – Biblioteca Digital para Ciegos’, una red de encuentro e intercambio de personas con discapacidad visual. En la categoría de Educación, el proyecto ganador fue ‘FosterJobs’, una red social para la gestión de recursos humanos, representada por el también argentino Matías Badano.