En una entrevista a Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, máximo jefe del Eln, emitida en Red+Noticias, el cabecilla guerrillero reconoció que la mesa de diálogos está congelada y le envió un mensaje al presidente Juan Manuel Santos para que no se cierre la negociación con ese grupo.

“Luego del 30 de marzo que se hicieron públicos los acuerdos y se dio a conocer la agenda. El presidente Santos decidió congelar la mesa de una manera unilateral, al imponerle condiciones inaceptables al Eln para continuar. Nosotros no aceptamos imposiciones”, afirmó Gabino.

Y agregó: “el Eln ha hecho retenciones por razones políticas y económicas casi desde su nacimiento como rebeldes, como hombres alzados en armas. Pero además todo lo relacionado con retenciones y otros asuntos políticos que son necesarios discutir están definidos para el quinto punto de la agenda”.

Hay que recordar que en abril de este año el presidente Santos reiteró que no iniciará una fase pública de diálogos con la guerrilla del Eln si este grupo subversivo sigue secuestrando y atentando contra la infraestructura.

No vamos a iniciar la fase pública de negociación hasta tanto este grupo no renuncie al secuestro y devuelva hasta el último de los secuestrados en su poder. Es inconcebible que este grupo, en lugar de dar muestras concretas de paz, insista en el secuestro y en atentar contra la infraestructura de los colombianos, como hizo hoy con otra voladura al oleoducto, causando inmensos daños al medio ambiente por el que tanto dicen preocuparse”, sostuvo el primer mandatario.

El cabecilla guerrillero calificó esto como “un peaje que pone Santos para llegar a la fase pública” y dijo que esta guerrilla también puede buscar imposiciones como la reforma tributaria, los Tratados de Libre Comercio, y el papel de las multinacionales y transnacionales para condicionar los diálogos.

“No entendemos si ya hay un orden de discusión y hay todos unos acuerdos creados aparezca entonces la postura de una de las partes de manera unilateral que se imponga para continuar”, agregó el jefe del Eln.

Lo cierto es que el Eln sigue secuestrando y para ejemplo los cuatro arroceros que fueron plagiados por la comisión Rafael Villamizar del Eln cuando pasaron la frontera hacia Venezuela a pagar una extorsión. Hasta el momento solo se sabe de la suerte de dos que fueron liberados.

“¿Qué tal que colocáramos como condición para continuar los diálogos, que liberaran los guerrilleros que están en las cárceles en condiciones infrahumanas y muriendo por falta de atención médica del Estado?”, afirmó “Gabino” en pasados días.

El jefe del Eln agregó que la delegación está lista desde el 30 de marzo para sentarse en Ecuador en la fase publica y dijo que es “un compromiso con Colombia, la comunidad internacional y además con un amplio grupo de colombianos que están dispuestos a jugársela por la paz de Colombia”, afirmó.

El cabecilla también se refirió a las zonas de concentración, plebiscito y acuerdo final con las Farc. Dijo que no comparten la agenda de diálogos de paz con las Farc.

Cada organización es soberana de tomar las decisiones que considere y le hemos dicho a los compañeros de las Farc que respetamos lo acuerdos, pero seguimos por caminos diferentes y nos seguiremos encontrando en el camino de la lucha”, indicó.

Sobre las zonas veredales, “Gabino” insistió que tan pronto se enteraron de la ubicación de estas zonas campamentarias se dio la orden a todas las unidades del Eln de respetarlas y de ser prudentes y responsables para que no se presenten hechos violentos. Pero dejó claro que estas zonas al quedar ubicadas cerca de campamentos del Eln pueden verse afectadas por enfrentamientos con el Gobierno.

“El proceso de paz, el cese el fuego no es con Eln y la gran mayoría de las zonas veredales están en áreas donde está el Eln desde hace muchos años. Es una realidad muy compleja porque nosotros no decidimos que es lo que ocurre ahí. Nuestra actitud es de respuesta a las operaciones. No podemos responder por situaciones fortuitas”, concluyó.