Respecto a España, que es uno de los países invitados a la firma del acuerdo final de la paz por parte del presidente Juan Manuel Santos y alias “Timochenko”, se abre la posibilidad de que sea el propio Rey Felipe VI de España, y no el presidente de Gobierno en funciones de ese país, Mariano Rajoy, quien asista a la ceremonia a realizarse el próximo 26 de septiembre en Cartagena, tal como lo ha asegurado el diario español Abc en su portal web.

“La situación de interinidad que se vive en España ha hecho pensar en el Gobierno (de España) en la posibilidad de que el Rey pudiera acudir también en representación de España a la firma de los Acuerdos de Paz de Colombia después de que se haya puesto en duda la presencia del presidente del Gobierno en funciones”, aseguró el diario, refiriéndose a algunas declaraciones obtenidas supuestamente por funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país.

El día y lugar donde se realizará la firma de la paz, la cual será seis días de la votación del plebiscito, se supo a principios de septiembre de boca de Rajoy, quien se anticipó al anuncio de Santos.

El Rey Felipe VI de España asistirá también el 19 de septiembre a la reunión de alto nivel sobre refugiados que se celebrará en Nueva York en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, anunció este jueves el Palacio de La Zarzuela.

Tras asistir a esta cita, don Felipe tiene previsto seguir algún día más en Nueva York con una agenda que aún no está cerrada.
La Zarzuela no ha confirmado si don Felipe tomará la palabra en la reunión sobre refugiados, a la que asistirán 150 jefes de Estado y de Gobierno.