Un grupo de niñas pasa delante de un tanque pintado en un mural.

l grupo terrorista Estado Islámico (EI) abrió escuelas privadas en la ciudad de Al Mayadín, en el este de la provincia nororiental siria de Deir al Zur, ante los bombardeos contra colegios, informaron activistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos destacó que el curso escolar ya ha comenzado en esos centros, donde se impartirán asignaturas como lengua árabe, matemáticas, religión, historia e inglés.

Los colegios estarán abiertos durante tres horas para las chicas y cuatro para los chicos.
Los radicales cobran una cuota mensual de mil libras sirias (unos 4,7 dólares) para los estudiantes de primaria y de 2.500 libras sirias (11,6 dólares) para los de secundaria.
Estas escuelas privadas de los yihadistas se han instalado en viviendas grandes, después de que el EI decidiera cerrar los colegios antiguos porque eran blanco de los bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU, indicó el Observatorio.

La ONG afirmó que hay una gran demanda de alumnos en los nuevos centros que quieren completar sus estudios, ya que han estado casi dos años sin poder acudir al colegio.
Los extremistas imponen su propio programa escolar en las zonas que dominan en Siria e Irak y disponen de centros de entrenamiento, en los que adoctrinan a los menores y les forman en el uso de las armas.