Con este escrito vamos a demostrar fácilmente que las enseñanzas de la religión de los testigos de Jehová cuyo fundador fue Charles Russell (1852-1916), no son bíblicas.

Este es el primer versículo del Evangelio de Juan:

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

La última frase de este versículo es, en griego: kai Theos en ho Logos
De la lectura del primer capitulo de Juan se aprende que el Verbo (otras veces denominado “la Palabra”) es Jesucristo (por ejemplo del versículo 1, 14). El Apóstol Juan nos dice que el Verbo es Dios, y que el Verbo es el Creador (1,3):

Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

En el libro de los testigos de Jehová (que no es la Biblia, ojo, es otro libro con titulo: “Traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras) han traducido la tercera frase del primer versículo así: “y el Verbo era un dios”.

Ósea los testigos de Jehová quieren degradar Jesucristo de Dios a “un dios”, uno de los “dioses menores”, un “ser creado”. Primero que todo si Jesucristo fuese “un dios” no podría haber sido “en el principio” (Juan 1,1), no podía haber estado en eterna comunión con Dios (Padre), y no podría haber creado “todas las cosas” (Juan 1, 3).

yuri
Yuri Leveratto (1968, Génova, Italia) explorador, economista y escritor.

Pero volvemos a la gramática: kai Theos en ho Logos. Los testigos de Jehová dicen que como en frente a la palabra Theos no esta el articulo “el”, en griego “ho”, la palabra Theos debería traducirse “un dios” ósea “un dios menor”. Pero el hecho que no haya el articulo “ho” antes de Theos y en cambio que “ho” esté en frente de la palabra Logos no quiere decir que “Theos” deba traducirse come “un dios”. “ho Logos” es el sujeto de esta frase y Theos es el predicado nominal. En griego no es necesario utilizar el artículo determinativo con un predicado nominal en este tipo de frase. Si hubiéramos “ho Theos” significaría que el Verbo es la misma persona del Padre. Pero el Apóstol Juan nos ha dicho que el Verbo es Dios, pero no tiene la misma personalidad del Padre.

Toda la teología de Charles Russell, el fundador de los testigos de Jehová, niega la Divinidad de Jesucristo y lo presenta como un ser creado, un “dios menor”. Pero si Jesucristo fuese un ser creado, un ángel, no podría haber perdonado todos los pecados en la cruz, ya que solo Dios puede perdonar los pecados Evangelio de Marcos (2, 7):

¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?

Los testigos de Jehová niegan la Divinidad de Jesús y utilizan versículos como este en sus discusiones, Evangelio de Mateo 24, 36:

Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.

Los testigos de Jehová dicen que como Jesús no sabia todo no podía ser Dios. Pero desconocen que Jesucristo era verdadero Dios y verdadero hombre, y como hombre tenia ciertas limitaciones. Ha tenido que venir en la tierra como una persona con doble naturaleza: como hombre para sufrir en la cruz y espiar todos los pecados con su muerte, como Dios para poder perdonar todos los pecados.

Además los testigos de Jehová deberían saber que los primeros cristianos bautizaban en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo

Evangelio de Mateo (28, 19):

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

Así que los Apóstoles y los primeros cristianos consideraban que Jesucristo es Dios y no “un dios”. Si hubiese sido “un dios”, ninguno hubiese bautizado en nombre de el.

Además los mártires iban a la muerte porque no negaban la Divinidad de Jesucristo, ósea iban a morir en nombre de el, y también esto es otra evidencia que los primeros cristianos consideraban y creían con toda su alma que Jesucristo es Dios.

Así que como cristianos debemos enseñar la verdad de Jesucristo, que es Dios, y la verdad de Dios que es Trinidad. Y debemos enseñar la verdadera enseñanza bíblica a los testigos de Jehová.