El Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia reiteró este viernes la prohibición de la pesca artesanal en los ecosistemas terrestres y marítimos del Parque Tayrona, ubicado en el departamento del Magdalena (norte) y uno de los más turísticos del país.

La entidad aseguró en un comunicado que ha desarrollado acciones de prevención, control y vigilancia que han permitido el decomiso de embarcaciones, artes de pescas y “otros elementos que atentan contra el estado natural de las especies y el ecosistema” en cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional. Asimismo, destacó que el Parque Tayrona trabaja en un plan de protección y restauración de los ecosistemas.

En el marco de ese plan, los pasados 16 y 17 de febrero, la entidad instaló una “mesa interinstitucional”. A la misma han convocado a 67 actores institucionales y sociales, de los cuales el 40 % representan a asociaciones de pescadores y los delegados de los cuatro pueblos indígenas que habitan en la zona, agregó la información.

La mesa, liderada por la Gobernación de Magdalena, busca compensar a los pescadores del parque a través de un plan que brindará “un apoyo alimenticio y económico” a las a personas que tradicionalmente realizaban esa actividad.

De ese modo, el Sistema de Parques Nacionales Naturales busca concretar alternativas sostenibles con los pescadores y las comunidades para seguir generando acciones de protección y conservación de la fauna y la flora en estas áreas protegidas.